jueves, 27 de agosto de 2009

Historia


El inicio de las reparaciones navales de buques a vapor se remonta al 22 de mayo de 1845, fecha en la que se establece la Factoría del Estado en el distrito de Bellavista, Callao, durante el primer gobierno del Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado, convirtiéndose en uno de los principales establecimiento de su género en América del Sur.
La decisión de crear esta factoría obedeció a que el Perú en el año de 1844 ya había iniciado las gestiones para adquirir el vapor “Rimac”, primer buque de guerra a vapor de la Armada Nacional de ese entonces, lo que hacía necesario contar con un establecimiento donde se le pudiera brindar atención de mantenimiento y reparación. Esta Factoría serviría además para la construcción de varias máquinas y muchas otras obras para el servicio del Estado y de particulares, especialmente en el área ferrocarrilera y de los ingenios azucareros.
A propuesta del Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno del general de don José Rufino Echenique, el 28 de Abril de 1852 se promulga el primer Reglamento Orgánico de la Factoría Naval, que tenía por finalidad optimizar las operaciones que estaban incrementándose considerablemente. Este reglamento ya denomina oficialmente a estas instalaciones como Factoría de Bellavista.
Posteriormente, el 7 de Agosto de 1861 por disposición del Presidente de la República, General don Juan Antonio Pezet, La Factoría Naval pasaría íntegramente a órdenes de la Armada, disponiéndose la creación de la Superintendencia de la Factoría Naval, cargo que sería ejercido por un Capitán de Navío al que estarían subordinados todos los empleados y dependientes de ella, optimizándose de esta manera su funcionamiento.


CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE SECO


El 10 de Febrero de 1928 se aprobó por Resolución Suprema el contrato para la construcción del Terminal Marítimo del Callao con la empresa The Frederick Snare Corporation, basado en la Ley Nº 6050 en la que se menciona la construcción de un Dique Seco de carena de buques “con el tonelaje máximo que puede pasar por el canal de Panamá”. Con la caída del gobierno del Presidente don Augusto B. Leguía, el año 1932 se ratifica el contrato original con la Ley Nº 7557 sin mencionar ya lo referente al citado dique.


Es recién en el año 1936 que se licita específicamente la construcción de un dique seco, la misma que es adjudicada a la firma The Frederick Snare Corporation, que inicia los trabajos el 3 de Mayo de 1936 y culmina el 31 de Julio de 1938. Lamentablemente las dimensiones de este dique resultaron ser menores a las que correspondían a la Ley original es decir “con el tonelaje máximo que puede pasar por el canal de Panamá”.
El dique así construido tiene por finalidad efectuar trabajos de carena y reparación de los buques de la Armada Peruana y de particulares, y se incorpora a los activos de la Marina de Guerra del Perú formando parte del Departamento de Reparaciones Navales del nuevo Arsenal Naval del Callao, lo cual permitió iniciar las actividades de carena y reparaciones navales de alto bordo, así como la actividad comercial de sus instalaciones. Posteriormente, y con la finalidad de darle mayor impulso comercial, el Departamento de Reparaciones Navales se convirtió en el Departamento Industrial del Arsenal Naval, antecedente de lo que a partir del 14 febrero de 1950 se convertiría en el Servicio Industrial de la Marina.
Logro importante en los trabajos del Arsenal Naval fue la reconstrucción de la M/N “Monserrate”, buque de bandera alemana que fue incendiado por su tripulación el año 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años duraron los trabajos y en 1944 entró al servicio de la Armada donde operó eficientemente por tres décadas con el nombre de BAP “Callao”. La reconstrucción de este buque fue la mejor escuela para el personal que más tarde trabajaría en la construcción naval.


LOS DIQUES FLOTANTES


El 18 de octubre de 1951, arribó un nuevo dique flotante a nuestra Amazonía, construido en Inglaterra y que fue fondeado en el río Nanay, creándose en julio de 1953 el Servicio Industrial de la Fuerza Fluvial del Amazonas (SIFFA), honroso heredero de la Factoría Naval de Iquitos, cuya denominación en 1959 cambió por la de Servicio Industrial de Iquitos (SIDI).
A fines de la década de los años cincuenta, arribó al Callao el Dique Flotante ADF-106 con 1,600 ton. de capacidad de levante y, en noviembre de 1960, arriba también al Callao el dique flotante ADF-107, con 3,500 ton. de capacidad de levante, ambas unidades construidas en 1944 y cedidas por el Gobierno Norteamericano a la Marina de Guerra del Perú, bajo los alcances del Programa de Ayuda mutua (PAM).


CREACION DE LA EMPRESA SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA


Por Decreto Supremo N° 13, del 14 de febrero de 1950, durante el Gobierno del general don Manuel A. Odría, se crea la empresa SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA, sobre la base de la infraestructura que tenía el Departamento Industrial del Arsenal Naval del Callao y se le asigna la administración del dique seco y sus talleres.


La justificación para este cambio es la necesidad de darle “un mejor y más económico aprovechamiento de sus actividades tanto para satisfacer las necesidades de la Armada cuanto para atender las solicitudes de la Marina Mercante Nacional y entidades privadas”. Esta nueva situación del Departamento Industrial del Arsenal Naval le permite mayor autonomía y operar comercialmente dentro de la condición de dependencia de la Armada. Se designa una Junta de Control presidida por el Comandante de la Base Naval del Callao a la cual el SIMA rendía cuentas.


Con la creación de SIMA, la Marina decide entrar en la actividad de la construcción naval. Se inicia la preparación del astillero para ese efecto. Se construye la grada número uno, la sala de gálibos, el taller de construcciones navales y otros.



El año 1956 se inicia la construcción del buque tanque B.A.P “Zorritos” de 6,000 TPM, primer buque de alto bordo construido en latinoamericano, el que es lanzado el 26 de Julio de 1958, y que a la postre resultó convertirse en uno de los hitos más importantes en el desarrollo de SIMA y el inicio en el país de las construcciones navales de buques de alto bordo.


Después de haberse construido en los astilleros de SIMA cuatro buques de alto bordo de hasta 12,000 toneladas, el año 1970 se toma la decisión de entrar a la construcción de buques del máximo porte que permiten sus gradas y, lo más importante, entrar a competir en el mercado de astilleros construyendo para empresas navieras, ya que hasta el momento solamente se había construido para la Marina de Guerra, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades dadas por la Ley N° 11537. Esta decisión requiere de la ampliación y modernización del astillero del Callao, la que se inicia con la compra de grúas de 45 toneladas para las gradas, construcción del taller de tuberías, ampliación de la grada y la instalación de una prensa de 40 toneladas, entre otros.


CREACION DE LA EMPRESA SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA S.A. – SIMA-PERU S.A.


El 12 de Junio de 1981, durante el Gobierno del Arquitecto don Fernando Belaunde Terry, mediante D.L. Nº 132, se dicto la Ley Orgánica de la Empresa Estatal SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA S.A. disponiendo que ésta, que se encontraba como Empresa Estatal de derecho público interno, pase a ser una “Empresa Estatal de derecho privado y según el régimen legal contenido en las Sociedades Mercantiles para las Sociedades Anónimas”.


Dispone también, que corresponde a SIMA-PERU S.A. la formulación de los programas de construcción naval de alto bordo y de renovación e incremento en la flota de la Marina Mercante Nacional, en función al Decreto Ley N° 22202, en coordinación con los sectores correspondientes. Durante su gobierno, se consolidan también exoneraciones tributarias y se autoriza el financiamiento mediante la emisión de bonos.


Como parte de este programa, en enero de 1980, SIMA-CALLAO entrega el B.I.C. “HUMBOLT” Buque de Investigación Científica construido para el Instituto del Mar del Perú. Gracias a este buque, el Perú logró incorporarse al Tratado Antártico y mantener su presencia en este continente a través de las Campañas ANTAR-

Asimismo, se continúa con la construcción de buques de alto bordo, siendo del de mayor porte construido la M/N “PRESIDENTE PARDO” buque multipropósito de 27,200 TPM
A partir del año 1983, como consecuencia de la crisis económica mundial y financiera interna, se reducen notablemente los pedidos para la construcción de buques de alto bordo; a pesar de ello, los requerimientos por reparación de naves eran constantes y en aumento, razón por mediante R.M. Nº 0121-85-MA/DM de fecha 01 febrero 1985, dispuso la construcción de un Dique Flotante de 4,500 ton. de capacidad de levante. El lanzamiento se realizó el 13 Diciembre 1990 y su entrega oficial el 13 Noviembre 1992 y que para los efectos operativos se le identifica como Dique Flotante ADF-104, siendo este el último proyecto de Alto Bordo construido hasta la actualidad


Años más tarde, en 1991 se crea el Centro de Operación Nº 5 SIMA-ELECTRONICA, el cual inició sus operaciones dentro del Convenio de Prestación de Servicios de Mantenimiento de Sistemas de Electrónica y Armas con el Servicio de Armas y Electrónica de la Marina de Guerra del Perú (SAE)





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